blog nuevas tecnologías 1

Nuevas tecnologías para el dolor de espalda y la ciática

Hace algunas décadas era sabido que si tenías problemas de espalda era prácticamente una condena para tener dolor de por vida, todos conocemos aquella persona que nos dice que conoce a otro que le operaron la espalda y no quedó bien, incluso tengo pacientes que me dicen que prefieren sentir el dolor a someterse a una cirugía, este ya no es el caso la ciencia avanza a pasos agigantados y las terapias que existen para los diversos problemas de la columna cada vez son más eficientes, menos invasivas y más seguras.

El dolor de espalda y la ciática tienen muchas causas, tantas que no cualquier especialista se dedica al diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades, traumatólogos con subespecialidad en columna, médicos rehabilitadores y algólogos especialistas en diagnóstico y tratamiento de estos dolores.

Como experiencia puedo contarles que muchos de los pacientes de la consulta con dolor de espalda o dolor por ciática, no han tenido un apropiado diagnóstico y por ende el tratamiento suele no ser efectivo.

Ya que tenemos el diagnóstico correcto del paciente es tiempo de ofrecer distintas opciones con diferente grado de invasión así el paciente para tomar la mejor decisión, si bien antes solían ofrecer solamente cirugías grandes para resolver problemas de la columna ahora es diferente.

Enumerando sólo algunas opciones de tratamiento además de medicamentos tomados están: 

  • Rehabilitación y terapia física.
  • Infiltración de articulaciones con anestésico local y desinflamatorio.
  • Bloqueo de nervios espinales con anestésico local y desinflamatorio.
  • Bloqueo de nervios que dan sensibilidad a las articulaciones facetarios y sacroilíacas por Radiofrecuencia.
  • Bloqueo de nervios espinales por hernias de disco con Radiofrecuencia pulsada.
  • Biacuplastía para dolor de disco intervertebral.
  • Descompresión discal percutánea.
  • Lisis de adherencias epidurales percutánea. 
  • Discoplastía percutánea para reducir las hernias de disco.

Estas entre otras opciones existen para tratar o eliminar el dolor o la causa del dolor de espalda o de ciática y todas tienen algo en común, no requieren una cirugía, todas estas opciones son mínimamente invasivas de recuperación inmediata.

Claro que existen casos en los que una cirugía abierta sea la única opción para el tratamiento, por eso es necesario que los pacientes acudan a consulta con profesionales que se especialicen en esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.