Hernia de disco y ciática (radiculopatía) en Monterrey

Hernia de disco y ciática (radiculopatía)

El dolor lumbar o de espalda baja que corre o se irradia hacia el glúteo o las piernas es un problema de salud muy común en todo el mundo y una de las principales causas de discapacidad, que afecta el rendimiento en el trabajo y el bienestar general. El dolor lumbar puede ser agudo o crónico. 

Esto sucede cuando el disco intervertebral se le desarrolla una hernia la cual puede comprimir o irritar una raíz nerviosa, Se han identificado varios factores de riesgo incluida la postura ocupacional, obesidad, estatura y edad1.

A picture containing clipart
Description automatically generated

Según las estadísticas mundiales

  • La radiculopatía lumbar secundaria a hernia discal se resuelve espontáneamente en el 23% al 48% de los pacientes, pero hasta el 30% al 70% aún tendrá síntomas pronunciados después de un año, con el 5% al 15% de los pacientes sometidos a cirugía2
  • 95% de las hernias de disco son lumbares
  • Después de los 60 años 36% de población sin síntomas también tendran hernias discales.

Diagnostico

La radiculopatía por hernia de disco se diagnostica clínica y exámenes de imagen

El interrogatorio con el paciente es esencial para el diagnóstico, el paciente con radiculopatia por hernia de disco generalmente tendrá un dolor tipo electricidad que corre, quemante, entumido en el área dolorosa usualmente en una o en ambos glúteos o piernas, este tipo de dolor se llama dolor neuropático, incluso podemos saber que nervio esta siendo afectado gracias a que existen mapas de los nervios que indican que nervio le da sensibilidad a cada área del cuerpo llamados dermatomas. Diagram
Description automatically generated

Los Algólogos utilizamos un cuestionario practico y sencillo para saber si el dolor es neuropático, el cual se llama dn4, el cual si el paciente presenta al menos 4 respuestas positivas es muy probable que el dolor sea por neuropatía.

Principios básicos de la evaluación y tratamiento del dolor | Revista  Opción Médica Uruguay

La exploración física nos dice que área esta afectada, si un nervio de la columna esta provocando el dolor y cual nervio está provocándolo por medio de pruebas diagnosticas que distinguen entre inflamación de articulaciones de la columna, lesión de discos en la columna o irritación de raíces nerviosas o los nervios de la columna.

También se utilizan exámenes de imagen como la resonancia magnética de columna simple, lo que nos ayuda a correlacionar los síntomas y los datos positivos de la exploración con la anatomía actual del paciente, así que si existe una hernia de disco y comprime una raíz nerviosa y a su vez esta le da sensibilidad al área que esta doliendo se obtiene el diagnostico. 

Tratamiento de una hernia de disco lumbar | Unidad de Neurocirugía RGS

Tratamiento

Antes de los procedimientos mínimamente invasivos lo único que se ofrecía para estos padecimientos además de medicamentos era cirugía, hoy en día con el desarrollo de la medicina del dolor se crean procedimientos que mejoran el dolor sin necesidad de una cirugía, estos pueden atrasar o incluso evitar una cirugía de columna3.

A picture containing person, person, clothes
Description automatically generated

Actualmente los Algólogos ofrecemos además de medicamentos orales o intravenosos procedimientos mínimamente invasivos como infiltraciones o bloqueos con esteroides y radiofrecuencia de nervios de la columna, así como procedimientos dentro del disco intervertebral para reducir el tamaño de una hernia.

A picture containing person, room, hospital room, scene
Description automatically generated

Bibliografías

  1. Hoy d, brooks p, blyth f, buchbinder r. The epidemiology of low back pain. Best pract res clin rheumatol. 2010 dec;24(6):769-81. Doi: 10.1016/j.berh.2010.10.002. Pmid: 21665125.
  1. An update of comprehensive evidence-based guidelines for interventional techniques in chronic spinal pain. Part ii: guidance and recommendations. Laxmaiah manchikanti, md, salahadin abdi, md Pain physician 2013; 16:s49-s283 • issn 1533-3159
  1. Radiculopathy and the herniated lumbar disc controversies regarding pathophysiology and management by john m. Rhee, md, michael schaufele, md, and william a. Abdu, md the journal of bone & joint surgery · jbjs.org volume 88-a · number 9 · september 2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *